Las herramientas son igual de importantes que las mismas bicicletas, estas nos permiten solucionar algún contratiempo que nos surja durante la salida. Muchos dirán que las herramientas no las necesitan porque tiene tubeless y no pinchan o porque no se desajustan sus frenos, etc; puede ser cierto, pero nunca se sabe cuando puede pasar algo de eso.
Para solucionarlo nosotros recomendamos las siguientes herramientas y repuestos:
1) Cámaras de repuesto, mínimo dos porque suele pasar que pinchas una rueda y al rato la otra:
3) Inflador o bomba de inflar:
4) Multiherramientas ( incluye: llaves Allen, Torx, Estrias, de Radios, destornillador phillip y plano, troncha cadenas) :
5) Llave francesa y pinza de punta recta chica (nunca se sabe cuando se necesita):
6) Eslabones rápidos:
Opcionales:
Según la distancia que vamos a recorrer podemos necesitar también otras cosas, como cables de cambios y frenos, zapatas de freno (en especial los que usan V-brake que con la tierra se gastan rápidamente) o patillas de freno (para disco), medidor de presión, lubricante (fino para cadena si vamos a andar en un camino polvoriento o espeso para cuando llueve y hay barro), alcohol (para limpiar las pistas de frenado o los rotores de los discos), herramientas para purgar el circuito de frenado (disco), todas las cosas para tubeless, trapo para limpiar, cepillos para limpiar la transmisión, radios y niples, fusible para cambio, cubierta plegable, goma de cubierta vieja (para reparar una pequeña rajadura en una cubierta), llave quita cassette y caja céntrica, llave sujeta piñón, extractora de vielas, llave de conos, centradora de rueda y fusible y llave de dirección (estos últimos 8 son más para el taller en casa pero capaz que en salidas largas se pueden llegar a necesitar).
Las podemos llevar en un porta herramientas de los que van en el cuadro o debajo del asiento, o también en una mochila.
De más está decir que la bike antes de cada salida tiene que estar en perfecto estado y si durante la salida usamos algo de estas cosas hay que reponerlas para no llevarnos un sorperesa a la próxima salida.
Recuerda que si saliste en bici la idea es... ¡volver en bici!!! Así que si no tienes algunas de las herramientas básicas o no sabes usarlas vas a tener que conseguirlas y aprender a usarlas.